La fiscalía mexicana lleva a cabo una limpieza dentro sus filas a fin de evitar actos de corrupción, con 424 procedimientos en curso contra funcionarios de la institución, informó el martes Marisela Morales, procuradora General de la República.

“Tenemos en curso 192 procedimientos de remoción, a cargo de la visitaduría general y 232 de separación del cargo en el órgano auxiliar de instrucción”, dijo la funcionaria durante una ceremonia oficial.

La fiscal indicó que la dependencia también lleva a cabo una renovación de procedimientos para atender de manera eficaz los casos que recibe.

“En paralelo a esta renovación de procedimientos, estamos fortaleciendo las instancias que se ocupan de vigilar la conducta apegada a derecho de nuestro personal sustantivo”, añadió.

En octubre de 2008 la fiscalía general llevó a cabo la denominada “Operación Limpieza” con la que fueron detenidos 25 funcionarios vinculados al narcotráfico. Varios de ellos recibían miles de dólares de los cárteles de la droga a cambio de protección.