El ex fiscal Armendáriz llama a modificar la normativa para regular el eventual conflicto de intereses en casos como el de Alejandro Peña, transferido desde el Ministerio Público al Gobierno.

El ex Fiscal Regional Metropolitano Oriente y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sebastián, Xavier Armendáriz, señaló que es hora de cambiar la regulación del Ministerio Público para impedir que nuevamente un fiscal sea empleado del principal querellante en una causa que el mismo investigó, como en el caso de Alejandro Peña y su ingreso al Ministerio del Interior, tras dirigir las indagatorias en el llamado “Caso Bombas”.

Armendáriz recalcó que aunque no es contralor de las conductas morales individuales, es necesario regular eventuales conflictos de intereses, tal como ocurre en otros países.

En conversación con La Radio, el ex fiscal destacó además la necesidad de re-estudiar el sistema de justicia criminal, como por ejemplo traspasar causas a juzgados de policía local, permitiendo disminuir la carga de los fiscales y diseñar una política criminal para un mayor afiatamiento entre las policías y el Ministerio Público.