La vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios de Puerto Montt indicó que pese a que en el Calendario oficial se hayan iniciado las clases ellos seguirán movilizados. Mientras que en el DEM puertomontino indicaron que no desalojarán a los alumnos y que solo el Alcalde puede tomar la decisión de desocupar los liceos en toma.

Pese a que el 18 de agosto se reanudaron las clases en los liceos a los cuales se les tuvo que adelantar las vacaciones debido a las tomas, actualmente hay 6 recintos que siguen ocupados: Liceo las Quemas, Piedra Azul, Industrial Puerto Montt, De Niñas, De Hombres, Comercial Miramar, Industrial de Alerce y la Escuela de Cultura.

Esto ha generado molestia en los apoderados, quienes han pedido que el DEM desaloje los recintos, pero según el director de este estamento, esa es una determinación que han discutido, pero la palabra final la tiene el alcalde Rabindranath Quinteros.

Por su parte, la vocera de la Federación de Estudiantes de Puerto Montt, Sara Pozo, indicó que las ocupaciones de los recintos seguirán sin cambios hasta que se cumplan sus petitorios.

Los presentes destrozos en los liceos, como los ocurridos en el Industrial, también han sido tema de discusión en sus asambleas. Indicaron que el hacer una fiesta en el lugar no fue idea de la Federación y que los organizadores pagarán los gastos de reparación.

El DEM de Puerto Montt ya ha generado informes con los daños que se han producido en las tomas de liceos y han ingresado los datos al Ministerio Público, con el fin de que los autores de los daños efectivamente paguen por estos.