Notas
DGA solicita multar a empresa de diputado Cerda (DC) por usurpación de agua en Petorca
Publicado por: Jonathan Galarce
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Dirección General de Aguas (DGA) solicitó multar a la empresa Agrícola Pililén Limitada, propiedad del diputado Eduardo Cerda (DC), por el delito de usurpación de aguas subterráneas en la Provincia de Petorca.

Tras la resolución, el parlamentario pidió su inhabilitación como integrante de la comisión que investiga este tipo de ilícitos.

La resoluci√≥n concluye que existe extracci√≥n de caudales de aguas subterr√°neas m√°s all√° de lo autorizado, desde 2007 en adelante y despu√©s de febrero de este a√Īo, por parte de Agr√≠cola Pilil√©n Ltda.

En el oficio, se informa que se realizaron mediciones de caudal desde los cuatro pozos de la empresa en dos fechas distintas, arrojando un caudal de 45,38 litros por segundo la primera vez y la segunda uno de 43, 88 l/s, siendo que Agrícola Pililén Ltda. había acreditado que la suma de los cuatro caudales daba como resultado 8 l/s.

En conversaci√≥n con La Radio, Rodrigo Mondaca, secretario del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y protecci√≥n del Medioambiente (Modatima), se√Īal√≥ que el informe finalmente corrobora el delito en el que habr√≠a incurrido el parlamentario.

Tras el caso, el diputado DC Eduardo Cerda pidió ser inhabilitado para no seguir integrando la comisión que, precisamente, investiga este tipo de delitos.

As√≠ lo indic√≥ la diputada RN Andrea Molina, quien se√Īal√≥ que seguir√° adelante en la querella que interpuso la semana pasada en contra de las personas que han sido notificadas por el delito.

La firma tambi√©n ser√≠a multada por la existencia de una obra de embalsamiento de aguas que ha sido sobreabastecida con el recurso, proveniente de una zona declarada de ‚Äúescasez h√≠drica‚ÄĚ.

La Direcci√≥n General de Aguas determin√≥ enviar los antecedentes al Ministerio P√ļblico a fin de que se investigue el posible delito de usurpaci√≥n del recurso, tras constatar en terreno las irregularidades.

Finalmente, cabe destacar que La Radio trató de comunicarse con el parlamentario, sin embargo, esto no ha sido posible.

Tendencias Ahora