El espíritu futbolero de la Copa América no sólo se respira en Argentina. A cientos de kilómetros de Mendoza, 131 internos del Establecimiento Penitenciario de Alto Hospicio le rinden su propio homenaje a este campeonato deportivo regional con la “Copa América Penitenciaria 2011”.

Este año son diez los equipos que participan de la competencia representando a Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Brasil, Colombia, Guatemala, EE.UU y México. Rodrigo Pasarin tiene 33 años y uno de los internos que juega en este certamen con la camiseta de Brasil. Para él, la “Copa América Penitenciaria” es mucho más que fútbol.

“Considero que el campeonato es un bien positivo para la rehabilitación de nuestra vida en el penal”, asegura. Sensación compartida por el resto de los jugadores, que en cada partido se sienten más cerca del fervor futbolístico chileno.

Desde el 2005, año en que se inauguró el EP de Alto Hospicio, Siges Chile con el apoyo de Gendarmería, organizan distintas actividades y talleres enfocados en la reinserción de los internos. Las competencias deportivas son una de las favoritas, por eso el DRAC -Subprograma de Deporte, Recreación, Arte y Cultura-, decidió potenciar estas iniciativas asociándolas con algún evento clave de este tipo.

“Este campeonato es una de las competencias con mayor convocatoria para los internos, por lo que la participación ha sobrepasado nuestras expectativas como Gendarmería.  Estos espacios de esparcimiento para la población penal refuerzan el compromiso que tenemos con los internos” explica Claudio Urrutia, Coordinador del área Deportiva – Cultural de Gendarmería de Chile.

El torneo “Copa América Penitenciaria 2001” comenzó el 20 de junio. Actualmente los equipos clasificados se preparan para enfrentar cuartos de final con miras al cierre del campeonato el próximo 21 de julio. En la ceremonia de clausura, que contará con la asistencia de jugadores del Club Deportes Iquique y con cantantes locales de la zona, se premiará a los ganadores de la copa y se hará un reconocimiento al mejor goleador, portero y fair player.