La selección de fútbol de Chile ratificó virtudes al ganar, exenta de dudas, el Grupo C de la Copa América Argentina-2011, donde el favorito de la llave, Uruguay, caminó por la cornisa, Perú lució más de la cuenta y México se despidió con las manos vacías.

El telón de la serie se bajó la noche del martes con Chile en la cima, con 7 unidades, seguido de Uruguay con 5, Perú con 4 y México colero sin puntos.

Los tres primeros avanzaron a los cuartos de final, mientras que el once azteca protagonizó su peor actuación en el historial del certamen desde la primera participación en Ecuador-1993, siendo el único equipo que no logró rescatar siquiera una unidad.

La ‘Roja’ del argentino Claudio Borghi cautivó a propios y extraños, en una suerte de continuidad del proceso que encabezó Marcelo Bielsa, concebida desde una identidad futbolística con volumen de juego, dinámica, posesión de pelota y una propuesta ofensiva constante.

Camino a la siguiente fase, Chile superó de atrás a México (2-1), igualó con Uruguay (1-1) y venció agónicamente a Perú (1-0), en ajustados marcadores que -en el caso de los dos primeros- no reflejaron la superioridad que plasmó en el terreno de juego, de la mano del estelar Alexis Sánchez.

“Si es por historia, no tenemos con qué competir (con Argentina, Uruguay y Brasil), nosotros no hemos ganado nunca y la historia es buena recordarla, pero vamos a ser respetuosos del presente”, subrayó Borghi, quien aseguró “no me pesa ser candidato”, quizás porque el equipo “sale a jugar como candidato”.

De su lado Uruguay, sin encontrar el nivel que lo catapultó a la semifinal de la última Copa del Mundo, igualmente hizo los deberes y aprobó el examen con lo justo.

Los dirigidos por el maestro Oscar Tabárez sortearon sus primeros tres obstáculos con apremios, empatando con Perú (1-1) y Chile (1-1), y derrotando a México (1-0).

La Celeste no logró descargar hasta el momento su artillería pesada y sintió la sequía goleadora del Balón de Oro del Mundial de Sudáfrica-2010, Diego Forlán, así como la ausencia por lesión en el cierre de la serie del artillero del Nápoles, Edinson Cavani.

Perú, en cambio, sin tantas luminarias como chilenos y uruguayos no sedujo a los espectadores, pero a partir del orden táctico y la apuesta al contragolpe como principal carta de triunfo, fue efectivo y pragmático.

El combinado ‘inca’ sorprendió en el estreno a Uruguay (1-1), doblegó a México (1-0) y cayó ante Chile (1-0) con un autogol en el último minuto del partido.

“Basta de rótulos, no estoy dispuesto a aceptarlos, estoy podrido (cansado) de los rótulos del periodismo y de otros técnicos”, explotó el técnico de Perú, el uruguayo Sergio Markarián, en alusión a aquellos que lo etiquetan de defensivo y que prometió “desenmascarar”.

Finalmente México, selló su pasaje de retorno tras una mediocre producción con una plantilla Sub-22 reforzada por cinco mayores, que no estuvo a la altura de las circunstancias.

Aun cuando fue repuntando en su funcionamiento colectivo con el paso de los partidos, el once azteca padeció por momentos de amnesia ofensiva y cuando se acordó del arco de enfrente, careció de efectividad para vulnerarlo.

“Valió la pena tomar parte de este certamen, porque son buenas experiencias, pese a que se restringe la edad de jugadores. Igual nos sirve para ver a jugadores de cara a los Panamericanos (de Guadalajara-2011) y los Juegos Olímpicos” de Londres-2012, valoró el técnico mexicano Luis Fernando Tena.

En cuartos de final empieza la hora de la verdad para los ocho clasificados.

El sábado Uruguay se las verá con Argentina en Santa Fe y el domingo Chile se cruzará en San Juan con el segundo del Grupo B, que surgirá entre Paraguay, Brasil y Venezuela.

Asimismo Perú espera para conocer a su rival en función del desenlace este miércoles del Grupo B, que lo podrá cruzar el sábado en Córdoba con Colombia, o el domingo en la Plata con Paraguay, Brasil o Venezuela.