Notas
Fisco deberá pagar $30 millones a abogado por interceptar irregularmente su teléfono en Caso Mapuche
Publicado por: Luis Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema determin√≥ que el Fisco debe cancelar una indemnizaci√≥n de treinta millones de pesos a un abogado al que se le intercept√≥ irregularmente un tel√©fono, en una causa ligada al denominado ‚Äúconflicto mapuche‚ÄĚ.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país acogieron el recurso de casación presentado en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, el cual había anulado el pago al abogado Pablo Ortega Manosalva.

El fallo de la Corte Suprema determina que se produjo un actuar irregular en la conducta del Ministerio P√ļblico, que solicit√≥ la interceptaci√≥n telef√≥nica sin dar cuenta al Tribunal de Garant√≠a a un abogado que defend√≠a a imputados por asociaci√≥n il√≠cita.

Los hechos se remontan al 29 de noviembre de 2002, cuando el Ministerio P√ļblico solicit√≥ en el Tribunal de Garant√≠a de Temuco la interceptaci√≥n telef√≥nica del aparato del abogado demandante, dando cuenta que se trataba de un ‚Äúasesor jur√≠dico‚ÄĚ de los imputados de una causa por asociaci√≥n il√≠cita.

Quedó establecido en el proceso que la solicitud de interceptación telefónica al abogado Ortega Manosalva fue hecha a sabiendas de que se trataba del abogado defensor de algunos de los imputados de la causa en que aquella se otorgaba, lo que no se hizo saber al tribunal.

En el fallo se indica que se violaron los límites fijados por el legislador, ya que los fiscales habrían ocultado al juzgador el vínculo exacto que ligaba al afectado con la medida intrusiva y los imputados.

Tendencias Ahora