Asociaciones gremiales, estudiantes secundarios, políticos locales y el Colegio de Profesores del Bío-Bío, anunciaron este martes su participación en el Gran Paro Nacional por la Educación que se desarrollará el próximo jueves, donde también comprometió su participación el ex ministro de Educación, Martín Zilic.

El también actual presidente regional de la Democracia Cristiana, sostuvo que “este conflicto ha escalado a niveles insospechados y en este momento tenemos a los estudiantes secundarios, tenemos a los profesores, a los rectores, a los padres tenemos a la ciudadanía en las calles. 200 mil personas en Santiago, 400 mil personas en todo Chile protestando es un conflicto demasiado grande (…) yo creo que la única manera de solucionarlo es enfrentando los temas de fondo, los temas reales, los temas de política gruesa, por ejemplo la definición de quién es el que regula la educación en este país, el Estado o el mercado”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción, Roberto Toledo, dijo que lo del jueves será un movimiento sin exclusión donde todos los interesados están invitados y es una “convocatoria masiva y principalmente se espera que la ciudadanía en general todo el pueblo chileno salga a las calles a manifestar su descontento con la educación, trabajadores, profesores, secundarios, universitarios y distintos actores sociales, familias, padres, madres, todos”.

Asimismo, el presidente de la CUT de la provincia de Concepción, Alex Iturra, valoró la participación de los dirigentes sindicales, de las organizaciones políticas y del capítulo regional de la Asociación de Municipalidades.

“Nos hemos reunido hoy día primero para decirle al Gobierno que rechazamos la propuesta que le entrega a los estudiantes y que en ella no esta considerada la enseñanza media y menos los profesores. Creemos aquí que los más importante es que en una mesa de trabajo tiene que estar considerados todos los actores que hoy día están llevando hoy día esta movilización”, sostuvo.

Finalmente, Iturra exigió que en la región del Biobío se llame a un plebiscito para que “ahí se vote efectivamente el tipo de educación que queremos los chilenos”.

La marcha saldrá a las 11.30 horas del jueves desde Plaza Condell de Concepción donde todos los actores participantes se van a reunir en avenida Los Carrera con Paicavi.