Mil 496 médicos faltan en el sistema público, de los cuales 442 son internistas, 308 anestesiólogos y 131 cirujanos, por lo que el Ministerio de Salud construirá Centros de Salud Familiar y comprará equipos para atraer profesionales.

Bajos sueldos, precaria infraestructura y poca academia son las principales razones que desincentivan a los mil 496 médicos que faltan en el sistema público a trabajar en hospitales y consultorios.

Realidad que el Gobierno pretende revertir a través de la construcción de setenta Centros de Salud Familiar, un centro de Referencia Radiológica y la instalación de scaner en los 56 hospitales regionales del país.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que el principal déficit es en Medicina Interna, en donde faltan 442 profesionales, Anestesiología con 308 cupos, cirugía general con 131 vacantes y 125 pediatras menos.

Pero este no es el único problema que enfrenta el sector, porque el vicepresidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, aseguró que Cenabast les dejará de vender veinte medicamentos.

Decisión que según el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, es una muestra más de la descoordinación del Ministerio de Salud.

Esto porque Fonasa y la Subsecretaría de Redes Asistenciales hicieron un anuncio que fue desmentido por el ministro de Salud.