La Democracia Cristiana mantendrá su decisión de marginarse de las giras presidenciales al exterior hasta que el mandatario Sebastián Piñera no entregue una explicación satisfactoria sobre sus críticas a ese partido en México.

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, sigue a la espera de la respuesta a la carta que hizo llegar al jefe de Estado, reclamando y exigiendo una explicación por las críticas de éste a su partido durante su gira a México.

En declaraciones a la agencia Notimex, el mandatario recordó que sus padres están entre los fundadores de la DC, pero que ésta en algún minuto perdió el rumbo, se confundió y buscó la vía de desarrollo socialista-comunitaria.

El máximo dirigente demócrata cristiano insistió que es inadmisible que Piñera haya roto la bicentenaria tradición que cuando un Presidente de la República sale al exterior lo hace como mandatario y no como líder de un partido o una coalición.

Walker agregó que de la respuesta de Piñera dependerá la presencia de parlamentarios demócrata cristianos en futuras giras presidenciales. Además, cuestionó que el Jefe de Estado utilice a su familia para fundamentar sus dichos.

La senadora DC Ximena Rincón consideró que las declaraciones de Piñera sobre su partido son una agresión.

Para el Secretario General de Renovación Nacional, Mario Desbordes, el reclamo demócrata cristiano es sólo una excusa para poner cortapisas al deseo del Gobierno de llegar a acuerdos con la oposición.

Desbordes agregó que las críticas de algunos demócrata cristianos al presidente Piñera reflejan una odiosidad y falta de respeto que hacen que los cuestionamientos sean un juego de niños.