La Concertación emplazó al gobierno a precisar claramente si está en sus políticas la privatización total o parcial de Codelco.

Los presidentes de los partidos del bloque opositor se reunieron con el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, para respaldar las demandas del gremio.

El vocero de la Concertación y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, exigió al gobierno precisar claramente si está en sus planes la privatización parcial o total de Codelco.

Agregó que el traspaso de los activos de la mina Gaby a una sociedad anónima podría ser la antesala de la enajenación de la cuprífera estatal.

Para el Presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, el gobierno está decidido a privatizar indirectamente Codelco.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, opinó que las aclaraciones del Ministro de Minería, Laurence Golborne, sobre que el gobierno no privatizará la cuprífera estatal son confusas. Rechazó, además, que el Ejecutivo traslade el centro del debate a las pérdidas que generó el paro de 24 horas.

El Vicepresidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, detalló en cifras el perjuicio que una privatización total o parcial causaría a los programas sociales estatales en beneficio de los sectores más pobres.

Los máximos dirigentes de la Concertación reiteraron su apoyo a las movilizaciones que, eventualmente, decidan los trabajadores de Codelco para los próximos días o semanas.