Bolivia carece de fundamentos jurídicos para reclamar un acceso soberano al mar por Chile en la Corte de Justicia de La Haya, indicó este martes la Cancillería de nuestro país en respuesta a una nota boliviana que informó de su aspiración marítima a este tribunal.

“Bolivia carece de todo fundamento jurídico para reclamar un acceso soberano al Océano Pacifico por territorios que pertenecen a Chile”, indicó el comunicado leído por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt.

“Los límites entre Chile y Bolivia fueron establecidos con precisión hace más de 100 años, en el tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual es reconocido y respetado por ambos países y se encuentra plenamente vigente”, agregó.

La carta boliviana enviada a La Haya busca que en el fallo que emita este tribunal sobre la demanda por límites marítimos que interpuso Perú contra Chile en 2008, no afecte los intereses de Bolivia de buscar una solución a su aspiración marítima.

El presidente boliviano, Evo Morales, explicó este martes que dicha carta “es una salvaguarda en defensa de los intereses y derechos de Bolivia” pero “no implica que Bolivia sea parte en el mencionado proceso” entre Perú y nuestro país.

Bolivia perdió su acceso al mar tras librar aliada con Perú una guerra en contra de Chile a fines del siglo XIX. El conflicto, por el cual Chile anexó territorios peruanos y bolivianos, se selló con el tratado firmado en 1904, que establece que cualquier modificación que Chile realice de territorios que antes pertenecieron a Perú debe contar con la venia de este país.

La eventual salida al mar que Bolivia aspira podría ocupar territorios chilenos que antes fueron de Perú. El mismo lugar podría verse también afectado por la demanda Perú interpuso en La Haya.

Chile rechaza esa demanda y señala que tratados firmados en 1952 y 1954 zanjaron la frontera con Perú.
ano
“Bolivia no es parte de los tratados de 1952 y 1954, por lo cual no tiene derecho alguno para intervenir en el proceso contencioso sometido por Perú a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia”, explicó la nota chilena.

El presidente Morales anunció en marzo que llevaría la demanda marítima boliviana ante tribunales internacionales ante la falta de una solución por parte de Chile.