La seremi de Salud de la Región Metropolitana cursó sumarios a seis industrias y cuatro hogares por el uso indebido de chimeneas durante la preemergencia ambiental.

La secretaria regional ministerial metropolitana del área, Rosa Oyarce, tras fiscalizar fuentes fijas emisoras de contaminantes de empresas y casas particulares, explicó que “esta semana aumentó el número de fuentes fijas que deben paralizar sus actividades en Preemergencia, que corresponden a 565 empresas”, agregando que un completo equipo de fiscalizadores está verificando en terreno que se acate la normativa.

“Los recintos que no cumplen, son fuertemente sancionados con multas que pueden alcanzar hasta las 1000 UTM, es decir, más de 38 millones de pesos”, precisó la autoridad sanitaria.

Oyarce formuló un llamado a la población a no encender calefactores a leña en toda la Región Metropolitana, incluso de doble combustión, ya que su uso está prohibido.

La entidad realiza un programa permanente de inspección que comienza el 31 de marzo y termina el 31 de agosto, período en el que fiscaliza el cumplimiento de las normas de emisión de Material Particulado, Monóxido de Carbono, Dióxido de Azufre y Óxidos de Nitrógeno.