La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció este viernes que no sancionará a los cinco futbolistas separados de la selección durante la Copa de Oro en junio por dar positivo por clembuterol en una prueba, una decisión que puede ser apelada por la Agencia Mundial Antidopaje.

Los jugadores Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Edgar Dueñas, Antonio Naelson y Christian Bermúdez acreditaron “las circunstancias excepcionales correspondientes (ausencia de culpa o negligencia) por lo que no debe de haber aplicación de periodo de suspensión alguno”, señaló Alfonso Sabater, presidente de la comisión disciplinaria de la FMF, en conferencia de prensa.

Sabater sostuvo además que la investigación del caso concluyó que el positivo “se debió a una contaminación alimentaria”, la misma tesis que ha defendido la FMF desde el anuncio del positivo.

La decisión fue comunicada a la FIFA y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Esta última debe decidir si apela.

La federación apartó el 9 de junio a los involucrados del combinado campeón de la pasada Copa de Oro de la Concacaf en Estados Unidos luego de que una prueba antidopaje realizada por el propio organismo el 21 de mayo revelara en sus muestras la presencia de clembuterol, que se usa para incrementar la masa muscular.

De haber sido considerados culpables de dopaje, los futbolistas podrían haber sido suspendidos durante dos años.