La ex primera dama estadounidense Betty Ford murió a los 93 años, informaron medios de prensa locales este viernes, al tiempo que otra ex primera dama, Nancy Reagan, la consideró “una inspiración”, en particular por su centro contra las adicciones a drogas.

La viuda del presidente Gerald R. Ford (1974-1977), quien también hizo campaña para la concientización del cáncer de mama y se manifestó abiertamente en temas de derechos de mujeres, vivía en California desde la muerte de su marido en 2006.

“Me entristecí profundamente… cuando me enteré de la muerte de Betty Ford. Ella ha sido una inspiración para muchos por sus esfuerzos para concientizar a las mujeres sobre el cáncer de mama y por su maravilloso trabajo en el Centro Betty Ford”, dijo Reagan.

“Ella era la fortaleza (del presidente estadounidense Gerald) Jerry Ford durante días muy difíciles en la historia de nuestro país, y yo admiré su coraje al enfrentar y compartir sus luchas personales con todos nosotros”, dijo en un comunicado Reagan, quien también vive en California.

Ford murió el viernes por la noche rodeada de su familia, según un miembro de su familia citado por CNN.

“Queríamos muchísimo a Betty Ford”, dijo el ex presidente George H.W. Bush (1989-1993), al manifestar su pesar y el de su esposa Barbara.

“Ella era una maravillosa esposa y madre, una gran amiga y una primera dama valiente. Nadie enfrentó los problemas de la vida con más fortaleza y honestidad y, como consecuencia, todos aprendimos de esos desafíos”.

“El Centro Betty Ford, que ya ha ayudado a cambiar la vida de miles de personas, será su legado de cariño y preocupación. Nos sentimos orgullosos de haberla conocido… La echaremos mucho de menos”.

Elizabeth “Betty” Ford dio su batalla contra dos enfermedades devastadoras -el cáncer de mama y la adicción a las drogas y el alcohol- hasta salir triunfante, y tras la superación se dedicó a ayudar a otros a seguir su ejemplo.

Hablando abiertamente sobre su lucha contra el cáncer de mama y la dependencia de los medicamentos y el alcohol, Ford echó abajo gran parte del estigma que acompaña a ambas enfermedades y ayudó a otros que luchaban contra los mismos demonios.

Y sobre todo ayudó a crear el famoso Centro Betty Ford para la rehabilitación de alcohol y drogas en Rancho Mirage, California, donde decenas de miles de personas han sido tratadas desde 1982.

Elizabeth Ann Bloomer nació el 8 de abril de 1918 en Chicago, creció en Grand Rapids, Michigan, y estudió danza en el Bennington College en Vermont.

Se divorció de su primer marido, William Warren, después de cinco años, y un poco más tarde comenzó a salir con el entonces teniente de navío Gerald Ford. La pareja se casó el 15 de octubre de 1948, apenas dos semanas antes de que Gerald Ford fuera elegido al Congreso.

Vivieron juntos en el estado de Washington durante casi tres décadas, mientras mientras él ascendía por la ladera política del Capitolio a la Casa Blanca.

El ex presidente Ford, que entró en la Casa Blanca tras la renuncia de Richard Nixon después del escándalo de Watergate, murió el 26 de diciembre de 2006, también a la edad de 93 años.

Había perdido las elecciones de 1976 frente a Jimmy Carter (1976-1981), una derrota que los historiadores han atribuido a su decisión de perdonar a Nixon por sus delitos apenas un mes después de asumir el cargo.