Como un éxito catalogó la Armada el ejercicio Unitas 2011 Fase Pacífico, que en esta versión se desarrolló en nuestro país y reunió a buques de las armadas de Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Chile, contando también con la participación de representantes navales de México y Panamá.

Este viernes se realizó el cierre del evento con una ceremonia realizada en la Academia de Guerra Naval, donde la institución realizó un positivo balance de las actividades realizadas durante los ejercicios de cooperación internacional.

Recordar que la fase operativa de Unitas 2011 fue iniciada el 29 de junio, evento que contó con la presencia del presidente Sebastián Piñera.

Dentro de los ejercicios realizados en esta versión, se ejecutaron operativos conjuntos entre buques en movimiento, ejercicios de tiro en alta mar y simulaciones de ataques aéreos, las que se cumplieron exitosamente, al igual que el operativo principal del ejercicio, que consistió en la simulación de un ataque y abordaje de un buque mercante, ejercicio en el que participaron buques de diversos países.

Finalmente, en la ceremonia cúlmine de Unitas 2011, la Armada de Chile entregó una distinción al Comandante Victor Guillory, de la armada estadounidense, por su contribución en las relaciones entre las armadas de Chile y Estados Unidos, en lo que destaca su liderazgo en los operativos de ayuda para nuestro país luego del terremoto de 2010.