Un nuevo flanco de críticas respecto del resguardo a la privacidad de sus usuarios abrió este miércoles Google, tras anunciar que los perfiles de usuario en sus servicios como Gmail que no hayan sido configurados como públicos, serán eliminados de sus servidores.

La decisión es una más en un conjunto de agresivas jugadas de la gigante informática por potenciar su red social Google+ (Google Plus), en un esfuerzo colectivo por quitarle mercado a Facebook, detalla The Register.

“El propósito de los perfiles de Google es que administres tu identidad en línea. Hoy, casi todos los perfiles en Google son públicos. Creemos que la mejor forma de usar el producto es que los perfiles permitan a la gente encontrarse y conectarse en línea. Como los perfiles privados no permiten hacer esto, hemos decidido exigir que todos sean públicos”, escribe la empresa en un breve comunicado.

Según detalla Google, los usuarios preocupados por su privacidad tienen la opción de escribir solamente su nombre completo y su sexo, ya que serán los únicos datos obligatorios para abrir una cuenta.

Sin embargo quienes aún así no deseen ser visibles sólo tendrán dos alternativas: hacer público su perfil o borrarlo. Quienes no tomen acción antes de la fecha límite del 31 de julio simplemente verán eliminados sus perfiles.

La situación marca una curiosa diferencia con Facebook, una red que pese a ser criticada continuamente por sus transgresiones a la privacidad de sus usuarios, sí permite que quienes lo deseen mantengan diferentes grados de ‘invisibilidad’ dentro del sistema, según prefieran.