Notas
Comisión Investigadora de caso La Polar disconforme con explicaciones de superintendentes
Publicado por: Loreto Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Exposiciones del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras y del Superintendente de Valores y Seguros, citados por la Comisión Investigadora del Caso La Polar, deja nuevas dudas sobre el rol de ambos entes en irregularidades crediticias cometidas por la tienda.

Como ‚Äúpat√©ticas‚ÄĚ calific√≥ el diputado DC Fuad Chah√≠n las explicaciones dadas por el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, en su citaci√≥n a la Comisi√≥n Investigadora de la C√°mara de Diputados por el Caso La Polar.

El parlamentario aseveró que no hubo la fiscalización necesaria para evitar lo ocurrido con las repactaciones unilaterales de la tienda.

Agreg√≥ que ambas superintendencias tienen responsabilidades claras en la baja de las acciones y en los costos que deber√°n pagar los cotizantes de las AFPs, descartando que las clasificadoras de riesgos sean las √ļnicas involucradas en este caso.

Chah√≠n sostuvo que los superintendentes tienen responsabilidades pol√≠ticas, en cuanto ocupan cargos de confianza del Presidente de la Rep√ļblica.

Por otra parte el presidente de la Comisión Investigadora, el diputado UDI Gonzalo Arenas, si bien valoró las exposiciones, indicó que quedan temas no resueltos, como la eficacia de la supervisión financiera y otros intereses detrás del caso La Polar.

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, en tanto, insistió en que está tranquilo frente al rol de la Superintendencia que encabeza respecto de la supervisión y el resguardo de los intereses de los tenedores de tarjetas de crédito de casas comerciales, en este caso de La Polar.

Cabe se√Īalar que en el marco de esta investigaci√≥n, un grupo transversal de senadores present√≥ un proyecto de ley que obligar√≠a a La Polar a sacar de DICOM a los clientes que habiendo sido v√≠ctimas de repactaciones unilaterales, figuren en estos registros de morosidad comercial.

Por su parte, la senadora DC Ximena Rincón explicó que la idea es no seguir perjudicando comercialmente a los miles de chilenos afectados:

Recalcando que las repactaciones unilaterales son ilegales y abusivas, el senador RN José García Ruminot respaldó el proyecto afirmando que situaciones como el caso La Polar no pueden repetirse en Chile.

Tendencias Ahora