Notas
Costa Rica sorprende a Bolivia y se anima a so√Īar en la Copa Am√©rica
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La selecci√≥n de f√ļtbol de Costa Rica derrot√≥ a la de Bolivia por 2-0 (0-0), en un entretenido partido por la segunda fecha del Grupo A de la Copa Am√©rica Argentina-2011, jugado la noche del jueves en el estadio 23 de Agosto de la capital de Jujuy (norte).

Josué Martínez (59 minutos) y Joel Campbell (78) convirtieron los goles para el equipo costarricense, que además desperdició un penal, ya que el arquero Carlos Arias, de Bolivia, le atajó el disparo a Allen Guevara (71).

Bolivia termin√≥ el partido con nueve jugadores por las expulsiones de Ronald Rivero (71), por √ļltimo recurso en la jugada del penal, y Walter Flores (76), por juego brusco.

Con este resultado se completó la segunda fecha del Grupo A, que Colombia lidera con 4 puntos, seguida por Costa Rica (3), Argentina (2) y Bolivia (1).

En los primeros minutos, Bolivia ejerció un ligero predominio, a partir de una fuerte presión sobre la salida del rival, que intentaba buscar con prolijidad desde el fondo.

Lo mejor del conjunto de Gustavo Quinteros se producía sobre el sector izquierdo, cuando Robles y Flores podían asociarse y Gutiérrez escalaba por sorpresa, y por ese lado tuvo la primera gran ocasión, con un muy buen pase de Gutiérrez para Arce, que remató cruzado y apenas desviado.

Sin embargo, en la medida que Costa Rica ajustó las marcas, consiguió salir del asedio y el equipo centramericano empezó a progresar en el terreno, sobre todo por la banda izquierda, con las proyecciones de Diego Madrigal o el juvenil Joel Campbell.

Mora avisó con un remate muy alto entrando solo por el segundo poste tras un centro desde la izquierda, y enseguida Raldes salvó la valla boliviana ante un frentazo de Salvatierra que buscaba la red.

Todavía Costa Rica tendría otra ocasión importante cerca de la media hora, en una llegada de Madrigal que Lorgio Alvarez frenó con un penal no cobrado por el árbitro ecuatoriano Carlos Vera, y casi en el final, con un zurdazo recto de Campbell tras una lucida acción individual.

La segunda parte empezó con un desarrollo similar al de la primera mitad, con un par de llegadas de Bolivia, incluido un remate de Lorgio Alvarez muy cercano del poste izquierdo.

Pero Costa Rica mejoró con el ingreso de Guevara, que le dio más movilidad en el ataque y se asoció con Leal y Campbell para generar inquietud en el fondo boliviano.

Heyner Mora encendió la alarma con una escapada por la derecha, pero falló su remate desde inmejorable posición, y enseguida, Costa Rica capitalizó un descuido y Campbell filtró un pase certero para Guevara, que remató, y aunque Arias tapó, Martínez capturó el rebote para abrir la cuenta.

A partir de allí, el encuentro quedó definitivamente en manos del conjunto costarricense, que aprovechó el adelantamiento de un rival que empezaba a desesperarse.

El equipo de Ricardo La Volpe, con espacios para la velocidad de Campbell, imposible de contener para la zaga boliviana, tendría una gran ocasión para aumentar, con un penal por mano de Rivero, pero Arias se lució al contener el débil remate de Guevara.

Lejos de desanimarse, Costa Rica fue por más, y enseguida, Mora acertó con un notable pase cruzado a espaldas de los centrales bolivianos para la llegada de Campbell por izquierda, y el joven delantero definió con un remate rasante y cruzado frente a Arias.

Mientras Bolivia se confund√≠a cada vez m√°s a medida que pasaban los minutos, el equipo ‘tico’ segu√≠a llegando con facilidad, e incluso tuvo otra chance con un tiro libre de Mora que rebot√≥ en el poste derecho.

Con una enorme actuaci√≥n de Campbell, Costa Rica sum√≥ sus tres primeros puntos en la Copa y le puso picante al Grupo A, que tendr√° un choque a todo a nada en la √ļltima fecha entre el sorprendente equipo ‘tico’ y Argentina, el seleccionado local obligado como nunca a recuperarse.

Tendencias Ahora