El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi se anotó este martes un punto a su favor en el juicio por el caso Ruby, en el que está acusado de prostitución de menor y abuso de poder, al considerar la Corte Constitucional “admisible” el recurso presentado por su mayoría parlamentaria.

La Corte Constitucional no se pronunció sobre el asunto en concreto y se limitó a admitir que examinará si el Tribunal de Milán tiene la competencia o no para procesar al primer ministro.

La corte fallará sobre el recurso en varios meses, precisaron medios judiciales.

La moción presentada por la mayoría gubernamental sostiene que el jefe de gobierno debe ser juzgado sólo por un tribunal de ministros, es decir un colegio conformado para la ocasión.

Berlusconi, de 74 años, es acusado de haber pagado los servicios sexuales de Ruby, apodo de la joven marroquí Karima el Mahrung, cuando tenía 17 años, y de haber intervenido ante la policía de Milán para que la liberaran, después de que fuera detenida por robo la noche del 27 de mayo de 2010.

Según su mayoría parlamentaria, Berlusconi no cometió algún abuso de poder ya que intervino ante el arresto de la joven por razones “institucionales” debido a que pensaba que la chica era sobrina del ex presidente egipcio Hosni Mubarak y por lo tanto debe ser juzgado por una institución del Parlamento.

El juicio por el llamado caso Ruby inició en abril pasado y la próxima audiencia fue fijada para el 18 de julio.

La situación judicial de Il Cavaliere se complicó desde que el pasado 13 de enero la Corte Constitucional anulara parcialmente, hasta octubre, la ley que le garantiza la inmunidad como jefe de gobierno, una sentencia que implicó la apertura de varios procesos pendientes.