Notas
Amnistía Internacional: Legislación chilena no debe discriminar matrimonio o unión civil homosexual
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una presentación frente a una comisión del Senado, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile, Ana Piquer, aconsejó que la legislación chilena en materia de matrimonio y/o unión civil, no debe efectuar distinciones de orientación sexual o identidad de género.

La autoridad, quien manifestó esto frente a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, mencionó que la legislación chilena debe alinearse a los instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Por lo tanto, en opinión de Amnistía Internacional, todas las personas, independientemente de su orientación sexual, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia.

“Debe tenerse en consideraci√≥n que ambos pactos internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentran vigentes generan, obligaciones internacionales e internas para el mismo Estado de Chile. Por una parte, existe una obligaci√≥n internacional del Estado de Chile de hacer realidad estos derechos. Por otra parte, existe una obligaci√≥n interna, en virtud de la Constituci√≥n Pol√≠tica, de considerar estos derechos como l√≠mite al ejercicio de su soberan√≠a”, mencion√≥ Piquer.

Amnist√≠a Internacional considera que en caso que se legisle para que existan dos instituciones paralelas -un pacto de uni√≥n civil o acuerdo de vida en com√ļn, aplicable a todas las parejas, y un matrimonio, que resulta aplicable s√≥lo cuando los contrayentes son un hombre y una mujer-, la legislaci√≥n chilena continuar√° siendo discriminatoria.

Piquer mencionó que al efectuar distinciones en materia de matrimonio y/o unión civil de manera que una o ambas instituciones se encuentren vedadas para parejas del mismo sexo, constituye una discriminación prohibida por el derecho internacional de los derechos humanos.

Tendencias Ahora