El director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, destacó este martes la cooperación que Venezuela le brinda desde el año pasado en materia de seguridad, con la captura de al menos 14 personas solicitadas por este país.

“Es sorprendente el giro, el cambio, en la normalización de las relaciones con Venezuela”, dijo Naranjo en una entrevista conjunta con la radioemisora y con la televisora Caracol y el diario El Espectador, en la que aseveró que hay “una mejoría notable, no solo por la cantidad sino también por la calidad de los capturados”.

Naranjo señaló que desde el restablecimiento pleno de las relaciones entre los dos países en agosto de 2010, cuando Juan Manuel Santos asumió la presidencia de Colombia, “por lo menos 14 narcotraficantes y terroristas han sido capturados en Venezuela y o bien deportados a Colombia o bien extraditados a Estados Unidos”.

En particular, el jefe policial se refirió a la detención en abril pasado de Joaquín Pérez, alias Alberto Martínez, director de la página web Anncol, considerada cercana a la guerrilla comunista FARC.

“Alberto Martínez fue durante una década objetivo de Colombia para judicializar. (Resultaba) imposible de judicializar en Europa. Al final (ha sido) judicializado en Colombia, pero capturado por venezolanos”, subrayó.

Joaquín Pérez fue detenido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Caracas, cuando intentaba ingresar a Venezuela procedente de Frankfurt (Alemania).

Tras su arresto, Suecia pidió explicaciones a Venezuela por no haberle informado de esa detención y deportación, pues Pérez, quien nació en Colombia, adoptó la nacionalidad sueca en 2000.