El gobierno del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha menospreciado el papel de la Policía civil, surgida de los acuerdos de paz de 1996, y ha brindado un decidido apoyo al ejército, denunció este martes la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

“Desde el momento en que Álvaro Colom asume como presidente (en enero de 2008) fue palpable su acercamiento a las fuerzas armadas y su desprecio por las fuerzas de seguridad civiles”, afirma en un comunicado el GAM, integrado por familiares de víctimas de la pasada guerra civil de 36 años (1960-1996).

La nota dice que el Ejército gozó de “un presupuesto sustancioso”, mientras que la Policía sufrió “menoscabo permanente, al haber sido víctimas de transferencias encaminadas a fortalecer los programas sociales” dirigidos por la ex primera dama, Sandra Torres, la candidata presidencial oficialista para las elecciones de setiembre próximo.

El GAM detalla que la Policía sufrió una reducción de 27% en su presupuesto durante los primeros tres años de gestión gubernamental.

En contraste, la semana pasada Colom anunció que el 0,33% del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al actual presupuesto del Ejército, según los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra en 1996, dejará de ser un techo para convertirse en piso.

“Esto significa que los militares tienen abierta la puerta para volver a abusar como ya lo hicieron en el pasado”, lamentó el GAM.

“No debe olvidarse que el ejército fue responsable de la muerte de 150.000 personas y la desaparición forzada y tortura de al menos 45.000 personas más”, señaló el grupo.

“El ejército continúa siendo una institución que no ha salido del ostracismo, continúa con la misma mentalidad de buscar garantizar la impunidad y si no se le controla, en cualquier momento puede volver a iniciar un periodo de oscuridad como el que protagonizó recientemente”, advirtió el GAM.