La cápsula que rescató a 33 mineros atrapados en Chile será exhibida en Tecnópolis, la Feria de Ciencia y Tecnología que se inaugura el 9 de julio en Buenos Aires, informó este lunes la embajada chilena en un comunicado.

Tecnópolis será una megamuestra de ciencia y tecnología, que funcionará como parque temático, con motivo de los festejos del Bicentenario, en un predio de 60 hectáreas en Villa Martelli, en la periferia noroeste.

“La Cápsula Fénix-2 que rescató a mineros será aporte de Chile a Tecnópolis”, dijo la legación al referirse al habitáculo del operativo que concitó la atención mundial desde el 5 de agosto de 2010, día del accidente.

Los mineros quedaron atrapados en la mina San José en la Región de Atacama y permanecieron 69 días en el interior del yacimiento, a 700 metros de profundidad.

El histórico rescate finalizó el 13 de octubre de 2010 cuando fue llevado a la superficie el último de los obreros.

Dos de aquellos trabajadores, Juan Illanes y Mario Sepúlveda, asistirán al encuentro tecnológico, junto con la intendenta de Atacama, Ximena Matas, según el comunicado.

La Cápsula Fénix-2 fue diseñada por la Armada (marina) de Chile, en colaboración con la agencia espacial estadounidense NASA, se agregó.

La jaula tiene un diámetro de 54 centímetros y 8 pequeñas ruedas en las partes superior e inferior, con un sistema para permitir movilidad dentro de un ducto.

Tecnópolis estará dividida en zonas llamadas Tierra, Agua, Aire, Fuego y La Imaginación, con shows y conferencias en un predio donde podrá verse al Tronador II, el primer lanzador espacial desarrollado en Argentina.