El líder cubano Fidel Castro afirmó el domingo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, logrará una “gran victoria” en la “batalla decisiva” contra el tumor canceroso del que fue operado y convalece en La Habana.

“Sin vacilación afirmo que los resultados son impresionantes y no vacilé en afirmar que el paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a Venezuela, a una gran victoria”, escribió Castro en un comentario publicado en el portal oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu).

Castro, quien aparece conversando con Chávez en ocho fotografías difundidas junto al artículo con fecha de este domingo, subrayó que el presidente y el equipo de personas que lo atienden “han librado la magnífica batalla” de la que él mismo ha sido testigo.

“Ahora los enemigos externos e internos de Hugo Chávez están a merced de sus palabras y sus iniciativas. Habrá sin dudas sorpresas para ellos”, dijo el líder cubano.

Castro fustigó lo que llamó la “odiosa y repugnante campaña desatada por los medios de difusión masiva de la oligarquía venezolana, al servicio” del “imperio” (Estados Unidos), utilizando las dificultades de salud que atraviesa el presidente bolivariano.

“Las mentiras del imperio y la traición de los vendepatrias serán derrotadas. Hoy hay millones de venezolanos combativos y conscientes, que la oligarquía y el imperio no podrán volver a someter jamás”, subrayó el ex presidente cubano.

Chávez llegó a Cuba el 8 de junio, último tramo de una gira que lo llevó antes a Brasil y Ecuador, y dos días después fue operado de urgencia de un absceso pélvico y luego de un tumor canceroso, según explicó el mismo, sin mencionar su localización.

“No traía intención alguna de recibir servicios médicos en nuestra patria. Como se conoce un grupo de especialistas cubanos de la salud prestan sus servicios al presidente venezolano desde hace años”, agregó.

El presidente venezolano se encontraba con Fidel Castro cuando se sintió mal y decidió someterse a una serie de exámenes médicos, a instancias de su mentor político, quien se encuentra retirado del gobierno desde que enfermó en julio de 2006.

Castro dijo haberse percatado de que Chávez necesitaba un chequeo riguroso por sus conocimientos de medicina y su experiencia personal con relación a su enfermedad. Pero aclaró que Chávez fue “demasiado generoso” al “atribuirme algún mérito especial en este asunto” en el discurso en que anunció que padecía cáncer.

Cuba difundió este domingo un video y varias fotografías en las que aparece Chávez, en ropa deportiva, en caminatas del viernes y sábado, junto a sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia, en un amplio jardín del hospital donde convalece de su enfermedad.