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Bancada de Renovación Nacional presenta propuestas para mejorar la calidad de la educación
Publicado por: Agencia UPI
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La bancada de Renovación Nacional (RN) dio a conocer este domingo una serie de propuestas para mejorar la calidad de la educación, entre las que destacan transparentar el lucro, mejorar el sistema de acreditación, ayuda focalizada a los sectores más vulnerables y créditos blandos para la clase media, además de facilitar el acceso a la universidad.

En relación al primer punto que tiene que ver con transparentar el lucro en las instituciones de educación superior, los diputados RN plantean que las universidades definan si van a ser con o sin fines de lucro, con el fin que los jóvenes sepan el tipo de universidad a la que van a acceder y, por otro lado, que las que opten por ser sin fines de lucro, reinviertan sus utilidades dentro de la misma institución.

Por otro lado, establecen el mejorar el sistema de acreditaci√≥n, es decir, que el aseguramiento de la calidad de la educaci√≥n funcione mejor de lo que ha sido hasta hoy. “Tenemos que garantizar que todas las instituciones de educaci√≥n superior tengan un nivel b√°sico de calidad, de modo que los alumnos puedan ingresar a ellas y cuando salgan sean profesionales competentes”, explic√≥ el diputado Germ√°n Becker, que adem√°s es integrante de la comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara Baja.

Respecto al financiamiento para acceder a la educación superior, los parlamentarios proponen que los recursos del Estado deben ir a los sectores más vulnerables, para eso deben existir más becas y modificar el crédito con aval de Estado, el cual a juicio de los legisladores RN debe asimilarse cada vez más al fondo solidario.

“Queremos que los cr√©ditos que haya para los alumnos tengan tasa de inter√©s razonable y tengan plazo de pagos que se puedan cumplir”, asegur√≥ Becker.

Por √ļltimo, plantean que hay que facilitar el acceso a la universidad, para conseguir esto “es muy importante que los estudiantes que demuestren en sus colegios ser buenos alumnos, sin importar que sea un establecimiento de escasos recursos, tengan un puntaje adicional para ingresar a la universidad”.

Frente a la postura de la Confech de considerar que el ministro de Educaci√≥n, Joaqu√≠n Lav√≠n, no es un interlocutor v√°lido para resolver el conflicto estudiantil, el diputado Becker asever√≥ que “algunas de las peticiones de los estudiantes son bastante ut√≥picas, por lo tanto, a cualquier interlocutor lo van a desechar, porque es muy dif√≠cil cumplir con todas las peticiones que realizan los estudiantes. Para nosotros el ministro Lav√≠n ha hecho un gran trabajo”.

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