El Gobierno se comprometió a congelar las 6 medidas para las ciudades puerto incluidas en la Agenda de Impulso Competitivo, y anunció la conformación de una mesa con autoridades y gremios portuarios. En tanto, los trabajadores desestimaron la iniciativa y señalaron que seguirán con el movimiento.

Esto tras una reunión que sostuvo el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el intendente de la V región, Raúl Celis, en el Palacio de La Moneda, en la que se analizaron las medidas anunciadas para las ciudades puerto, y que tienen relación con la actividad portuaria y aduanera.

El secretario de Estado quien hizo el anuncio, señaló además que prevén realizar una mesa de trabajo con los gremios en conflicto.

En esta línea, el intendente Celis, indicó que con esto espera que los gremios desistan del paro convocado para el 14 de julio.

Respecto a la determinación gubernamental, Jorge Bustos, vocero de la Coordinadora de ciudades Puerto, señaló no creer en las palabras de Hinzpeter e indicó que no quieren seguir discutiendo sobre los mismos puntos, sino crear otra agenda.

[audio:/2011/07/imp3.mp3

Asimismo, señaló que seguirán con el movimiento y el paro nacional convocado para el 14 de julio.

Recordar que entre los requerimientos de los trabajadores se encuentran la creación de una Ley general de puertos, que regule la libre competencia, la relación capital trabajo y que se resuelva el aporte en dinero que queda en cada una de las ciudades.