El Alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, desconoció la investigación secreta que el renunciado fiscal jefe de Talcahuano llevaba en su contra, pero anunció acciones legales al respecto. Por otra parte, mencionó que el Ministerio Público intenta resolver sus conflictos internos ensuciando la imagen de otros.

El alcalde de Hualpén Marcelo Rivera, aseguró desconocer la investigación secreta que el fiscal jefe de Talcahuano, Andrés Cruz, llevaba en su contra antes de presentar la renuncia a la jefatura de la comuna puerto, por conflictos de confianza al interior de la Fiscalía Regional, liderada por Julio Contardo.

Este habría filtrado antecedentes sobre la investigación secreta que el fiscal Cruz, llevaba hace más de un año en contra del Alcalde de Hualpén, por graves sospechas de lavado de activos y otras supuestas irregularidades.

El edil desconoció la investigación en su contra y mencionó que el Ministerio Público intenta resolver sus conflictos internos, enlodando la imagen de otros. Por ello anunció acciones legales al respecto:

Desde el Ministerio Público, declinaron referirse al caso argumentando que fue el propio fiscal Cruz, quien entregó los motivos que lo llevaron a desvincularse de su cargo.

Cabe destacar que la renuncia de Cruz sólo será efectiva cuando la acepte el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien en mayo ordenó una investigación interna en la Fiscalía de Valparaíso por las supuestas filraciones que Julio Contardo habría efectuado en torno a la investigación en el municipio de Hualpén, indagatoria que no arrojó responsables y que no logró acreditar los hechos denunciados por el fiscal de Talcahuano.

Esta sería la segunda oportunidad en que el edil hualpenino es involucrado en una investigación secreta por parte de la fiscalía. En mayo de 2009, no obstante, el ministerio público tuvo que aclarar, tras una serie de trascendidos, que nunca intervino teléfonos de Rivera, en el marco de la operación Faraón, que atrapó al conocido narcotraficante El Martillo de Hualpén.