Notas
Tormenta Arlene desata fuertes lluvias e intenso oleaje a su paso por México
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El este y centro de México fueron azotados el jueves por fuertes vientos y precipitaciones que causaron deslaves y caída de árboles, luego de que Arlene, la primera tormenta importante de la temporada del Atlántico, ingresó a territorio mexicano en la madrugada.

La lluvia constante, que seg√ļn los pron√≥sticos se extender√° hasta el fin de semana, marc√≥ la presencia de la tormenta tropical Arlene que, seg√ļn el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), toc√≥ tierra en las costas del estado de Veracruz con vientos de 100 km/h, pero perdi√≥ fuerza r√°pidamente.

Una persona muri√≥ electrocutada en el puerto de Tampico al tocar un cable de un poste de electricidad tumbado por los vientos, seg√ļn Pedro Benavides, director del servicio de socorro estatal Protecci√≥n Civil en el estado de Tamaulipas (noroeste), vecino a Veracruz.

Hacia las 00H01 GMT del viernes, Arlene se hab√≠a degradado a depresi√≥n tropical con vientos de 55 km/h. Se espera que “se disipe sobre las monta√Īas del centro de M√©xico para el viernes”, agreg√≥ en su reporte el CNH.

Los puertos de Veracruz fueron cerrados a la navegaci√≥n debido al fuerte oleaje, que alcanz√≥ hasta seis metros, al tiempo que se suspendieron clases y actividades laborales en el norte del estado, seg√ļn Protecci√≥n Civil.

El Ejército y la Marina Armada instalaron 398 refugios. Unas 1.300 personas desalojaron sus viviendas por precaución, especialmente las ubicadas en las orillas de los numerosos ríos que atraviesan Veracruz.

El gobernador Javier Duarte pidi√≥ la declaratoria de emergencia en 53 municipios y se√Īal√≥ que 178.000 personas resultaron damnificadas por la lluvia.

La estela de nubes que dejó Arlene se concentró en el centro de México, pero se extendió incluso a regiones de Guatemala y El Salvador.

Se estima que entre el jueves y el viernes caer√°n hasta 200 mm de lluvia en el este de M√©xico, con picos m√°ximos de 380 mm en zonas monta√Īosas. Esto equivale a 380 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas.

En 2010, buena parte de Veracruz quedó bajo agua por el paso de varios huracanes, en una temporada de lluvias que el gobierno describió como la más intensa desde que hay registro, que dejó 125 muertos, casi un millón de damnificados y pérdidas superiores a los 4.000 millones de dólares.

En el estado de Tamaulipas, los puertos sobre la Costa del Golfo permanecieron cerrados por el intenso oleaje, pero las lluvias contribuyeron a recuperar el nivel de r√≠os y represas cuyo caudal hab√≠a disminuido por la fuerte sequ√≠a que afecta al norte de M√©xico desde comienzos de a√Īo.

En tanto, el estado de Puebla (centro) también fue afectado por intensas precipitaciones que provocaron deslaves en una carretera y reblandecimiento de tierras en Eloxichitlán, una de las comunidades más pobres de México, causando destrozos en tres viviendas, cuyos habitantes fueron enviados a un refugio.

Tendencias Ahora