A partir de este jueves, 44 trabajadores contratistas de Codelco Ventanas dejarán la empresa, ya que una nueva empresa contratista se adjudicó la licitación para la elaboración de planchas de cobre.

Fueron sus esposas las que se manifestaron a las afueras de la División Ventanas de Codelco, ya que a partir del jueves estos trabajadores dejarán de laborar para la empresa después de 15 años.

La razón radica en la licitación de otra empresa contratista, cuyos costos de producción son más bajos que la actual.

El diputado Rodrigo González, expresó que se trata de ‘una forma indecente’ por parte de una empresa del Estado, en el trato con los trabajadores. Sospechan que sea una forma de justificar la privatización.

Además, el parlamentario planteó que se trata de los únicos trabajadores que tienen experiencia en el laminado de cobre, por lo que la contratación de personal inexperto pone en peligro la producción de la empresa y se colocaría en riego su propia integridad.

Julio Araya, Presidente del Sindicato de Trabajadores Contratistas de Ventanas, explicó que se trata de personas que tienen en promedio 8 años de experiencia y 50 años de edad, y lo que fomenta la ley de subcontratación es la existencia de trabajadores desechables.

Desde comunicaciones de Codelco, se informó que los procesos de licitación comenzaron en octubre del 2010 y fueron dentro de la legalidad vigente, en base a la presentación de 6 empresas que cumplían los requerimientos técnicos.

De esta forma, la licitación se adjudicó a la empresa contratista Ruperto Vásquez Estay, cuya propuesta era la más conveniente para la empresa y cumpliría con todos los stándares de calificación que solicita la firma.