Un descenso en el uso drogas y alcohol en el país indican los resultados del IX Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, que el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) realiza cada dos años desde 1994.

Así lo dieron a conocer este viernes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y la secretaria ejecutiva de Conace, Francisca Florenzano.

“El estudio revela que el uso de drogas en el país presenta cifras más acordes a las tendencias internacionales, especialmente en adolescentes. Sin embargo, nos preocupa que a pesar de este descenso existe un grupo de la población que sigue teniendo un alto nivel de adicción, frente a lo cual seguiremos trabajando para potenciar las políticas de prevención y aumentar los cupos de tratamiento en todo el país”, dijo Florenzano.

Esta encuesta indica que las cifras de consumo de drogas y alcohol, sus tendencias y factores asociados, datos sobre oferta y facilidad de acceso, como asimismo acerca de la opinión pública respecto a políticas de prevención y tratamiento del consumo de sustancias, con representación nacional y regional.

En alcohol, el uso del último mes registra una baja de 9,3 puntos, de 49,8% en 2008 a 40,5% en 2010, es decir, 892.531 personas menos consumieron esta sustancia en el último mes.

Quienes más consumen son los jóvenes con 55,4%, seguido por los adulto-jóvenes con 47,7% y adultos mayores de 35 años 44,4%. En adolescentes, hay una disminución significativa en el consumo de 27,2% en 2008 a 18,4% en 2010.

Por sexo, esta sustancia es más usada por los hombres que por las mujeres, con 48,9% y 32,2%, respectivamente, mientras por nivel socioeconómico es en el nivel alto donde se registra el mayor consumo de alcohol con 47,1%, versus un 35,2% en el bajo y 37,3% en el medio.

Para la marihuana, las declaraciones de último año registran una nueva caída en la serie, de 6,4% en 2008 a 4,6% en 2010, consolidándose una tendencia hacia la baja en el uso de esta droga. Esta disminución significa que 179.193 personas menos consumieron esta sustancia en el último año.

En cuanto al sexo, el estudio muestra que el consumo de marihuana es mayor en hombres que en mujeres, con 7,1% y 2,1% respectivamente, tendencia que se ha observado a lo largo de la serie. Además, se registra un descenso en jóvenes (19-25 años) de 17,9% a 12,3% en el último año, no obstante, este grupo de edad es el que presenta un consumo significativamente mayor de esta droga. En adolescentes se produce una caída de 9,1% a 5,3%

Respecto del nivel socioeconómico, el nivel medio es el que presenta el menor consumo de marihuana (3,3%), en comparación a los demás. El nivel bajo alcanza un 6,1%, mientras que el alto 5,1%.-