Notas
Vietnam hará maniobras militares con EEUU en plena tensión con China
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vietnam anunció este jueves que organizará ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, en plena escalada de tensión regional en el mar de China Meridional, donde Pekín y Hanói, además de otros países, se disputan la soberanía sobre dos archipiélagos.

“El pr√≥ximo ejercicio com√ļn de las Armadas vietnamita y estadounidense es un evento anual”, precis√≥ la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Nguyen Phuong Nga, sin indicar la fecha ni el lugar de las maniobras.

Los dos pa√≠ses restablecieron sus relaciones diplom√°ticas en 1995, veinte a√Īos despu√©s del final de la guerra, y desde entonces consolidaron sus relaciones, entre otras cosas para hacer causa com√ļn frente a China en una serie de asuntos.

Las relaciones entre China y varios pa√≠ses de la regi√≥n, en particular Vietnam, se tensaron en las √ļltimas semanas por un diferendo territorial en el mar de China Meridional en torno a los archipi√©lagos Spratley y Paracelso.

Se cree que las islas son ricas en hidrocarburos.

Desde finales de mayo, Han√≥i acus√≥ dos veces a barcos chinos de haber violado su soberan√≠a territorial da√Īando voluntariamente buques vietnamitas de exploraci√≥n petrolera.

Tendencias Ahora