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Asesor web de Pi√Īera justifica monitoreo del gobierno a redes sociales
Publicado por: Radio Bío Bío
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Luego de que se diera a conocer el Plan de Comunicaci√≥n Digital del Gobierno, el cual incluye el monitoreo de las opiniones sobre la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera en medios digitales y redes sociales, parte de la ciudadan√≠a se mostr√≥ preocupada ante lo que varios consideraron como “una intromisi√≥n en la vida privada”. Sin embargo, personeros del Ejecutivo justificaron abiertamente la medida.

Como inform√≥ BioBioChile, el proceso de monitoreo de medios digitales y redes sociales puesto en marcha por la Secretar√≠a de Comunicaciones del Gobierno (Secom), consiste en el seguimiento que la empresa BrandMetric ‚Äďganadora de la licitaci√≥n gubernamental- realizar√° a los comentarios efectuados por los internautas a trav√©s de blogs, Facebook, Twitter y otros espacios, de modo de conocer qu√© piensan sobre el Ejecutivo y as√≠ buscar m√©todos para mejorar la interacci√≥n.

En este contexto lo que más llama la atención de la ciudadanía es que dicho monitoreo incluirá la herramienta de geolocalización, con la cual se podrá determinar desde dónde proviene una publicación realizada en Twitter, siempre que el usuario haya habilitado el servicio.

‚ÄúNo es algo facistoide (‚Ķ) El Gobierno tiene la responsabilidad de escuchar lo que sucede en las redes sociales digitales” de modo de responder a las inquietudes y demandas de la gente, asegur√≥ hace algunas semanas a la agencia DPA Pablo Matamoros, Asesor Web de la Presidencia de la Rep√ļblica de Chile.

“Que el Gobierno lea las redes sociales s√≥lo reafirma el auge de las mismas‚ÄĚ y el compromiso del Ejecutivo ‚Äúpor vincularse con la ciudadan√≠a en todas las plataformas de comunicaci√≥n posibles‚ÄĚ, a√Īadi√≥ el fil√≥sofo y m√°ster en Ciencia Pol√≠tica en su blog.

En este sentido, Matamoros sostuvo que la l√≠nea es delgada en cuanto a la privacidad ya que los propios internautas son quienes deciden hacer p√ļblicas sus ideas al subirlas a la web, sabiendo que √©stas quedan expuestas a terceros.

Pese a ello el consultor admiti√≥ que, si bien el Gobierno no basa todas sus decisiones en funci√≥n del mundo virtual, el sistema de monitoreo les ha posibilitado conocer de qu√© manera influyen los debates digitales en los medios de comunicaci√≥n: “Por ejemplo, si un tema cobra fuerza el lunes en Internet, el jueves llega a los medios”, lo que permite al Gobierno “pensar en su pauta”, indic√≥.

En relaci√≥n a lo anterior, Matamoros expres√≥ que ‚ÄúLo importante es la m√©trica, o sea, cu√°nto vale cada uno‚ÄĚ como l√≠der de opini√≥n, de modo de saber qui√©nes son m√°s influyentes que otros en la web.

En la misma l√≠nea Nicole Forttes, jefa de comunicaci√≥n digital del Ministerio Secretar√≠a General de Gobierno, se√Īal√≥ que “La idea es ser un Gobierno cercano, que trabaje 24 horas y siete d√≠as a la semana, y poder escuchar a la ciudadan√≠a y donde m√°s se cumplen esos tres apostolados es en Internet”.

Adem√°s, Forttes indic√≥ que “Trabajamos, por ejemplo, a trav√©s de las p√°ginas web del Gobierno y de Facebook (…) donde tenemos la posibilidad de saber qu√© est√° pasando”.

Al respecto la presidenta de la Asociaci√≥n Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), Mar√≠a P√≠a Matta, se√Īal√≥ que lo importante de este tema es que “falta regular qu√© pueden hacer o no los gobiernos en Internet (‚Ķ) Otro asunto es c√≥mo se impulsan m√°s pr√°cticas sociales en Internet, que las redes digitales sociales no sean s√≥lo un lugar para exponer la intimidad”, finaliz√≥.

REVISA ADEM√ĀS: BrandMetric: ¬ŅQu√© mide la empresa contratada por el Gobierno para seguir opiniones de los chilenos?

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