Bastante recelo ha provocado en diversos sectores el sistema de monitoreo de medios digitales y redes sociales puesto en marcha por la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, el que pretende identificar comentarios sobre la administración de Sebastián Piñera.

Ciudadanos comunes y corrientes han mostrado su preocupación ante lo que han calificado como una seria intromisión a la vida privada de las personas, ya que se estará supervisando cada posteo que alguien realice en sitios como Twitter o Facebook

El seguimiento se realizará por medio de la empresa Brandmetric, ganadora de la licitación realizada por el Gobierno, que incluso plantea la posibilidad de la localización geográfica para determinar desde dónde proviene alguna publicación.

Es así como el presidente del Partido Por la Democracia de Osorno, Juan Carlos Velásquez, criticó en duros términos la puesta en marcha de este sistema por parte del Gobierno.

Velásquez señaló que las policías ocupan sistemas parecidos, pero en búsqueda del bien común; mientras que este sistema de monitoreo implantado por el Gobierno pone en riesgo incluso la posibilidad de que determinado individuo consiga trabajo.

Concluyó que este tipo de sistemas de vigilancia no corresponde a un país que dice estar en vías de desarrollo, libre y democrático.

Por su parte el diputado Fidel Espinoza sostuvo que dentro de las próximas semanas conversarán con el presidente Sebastián Piñera, con el propósito de que “estas medidas antidemocráticas y en contra de la libre expresión” no se sigan presentando en su gobierno.

Cabe resaltar que a través de las comunidades de Facebook y Twitter se han articulado las principales protestas en contra del ejecutivo.

REVISA ADEMÁS: BrandMetric: ¿qué mide la empresa contratada por el gobierno para seguir opiniones de los chilenos?