La justicia militar realizará una reconstitución de escena de los incidentes ocurridos en Rapa Nui entre Carabineros e isleños por el desalojo del Hotel Hanga Roa.

La diligencia, por orden del fiscal militar Ricardo Lagos, se desarrollará entre el 29 de julio y 5 de agosto próximos, donde además se realizarán interrogatorios y peritajes balísticos.

Al menos 23 pascuenses resultaron heridos aquel 3 de diciembre del año pasado, cuando Fuerzas Especiales de Carabineros, enviadas desde Valparaíso, desalojaron el hotel que se encontraba tomado desde hacía 6 meses, por integrantes de la familia Hito.

En total son 5 las denuncias por violencia innecesaria de la policía uniformada, una de ellas con resultado de heridas graves a Ricardo Tepano Paoa, quien perdió la visión de uno de sus ojos.

El abogado de este isleño, Alfredo Morgado, valoró la decisión del Fiscal Militar y se manifestó optimista en identificar a los responsables de los hechos de violencia.

El informe de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI que concluyó que hubo excesos por parte de Carabineros a la hora del desalojo, fue remitido al fiscal el mes pasado.

Recordemos que el conflicto finalizó tras la decisión de los dueños del hotel Hanga Roa, la familia Schiess, de pasar a una fundación la propiedad del inmueble.