Comunidades indígenas colombianas del departamento del Cauca (suroeste) pidieron este sábado a las autoridades ayuda para evitar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continúen reclutando a la fuerza a sus niños y jóvenes.

“La guerrilla está reclutando de manera sistemática a muchos niños y jóvenes. Tenemos casos de menores desde los 8 años hasta los 15 que han sido reclutados por las FARC de manera forzosa”, dijo Aída Quilcué, líder principal del Consejo Regional Indígena del Cauca.

“Solicitamos la ayuda del gobierno para que se apersone de esta situación. Estamos cansados de ver mujeres violadas, torturadas, niños muertos y niños obligados a hacer parte de las filas de las FARC” agregó.

En este sentido, el ejército colombiano también aseguró que el grupo guerrillero está reclutando a menores indígenas, a quienes inicialmente utiliza para “el transporte de material de intendencia, víveres e instalación de minas antipersonales”.

La ONU denunció en mayo que durante 2010 persistió de manera sistemática el reclutamiento forzado de niños en Colombia por diversos grupos armados ilegales como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como las Águilas Negras y Los Rastrojos, bandas criminales integradas por ex paramilitares.

En su informe, señaló que los menores de edad y jóvenes son víctimas de explotación sexual, son usados como escudos humanos y formados como combatientes dentro de estas organizaciones ilegales.