El diputado RN por la provincia de Ñuble, Frank Sauerbaum, hizo un llamado a aprobar el proyecto que extensión del postnatal a seis 6 meses y otras iniciativas que favorezcan la maternidad.

“Las modificaciones que se realizaron en la comisión mixta, ampliaron los beneficios para la clase media y se mantuvieron todas aquellas características positivas anteriores, es por eso que no entiendo tanto obstruccionismo”, dijo el parlamentario.

Además, el diputado de Renovación Nacional, dijo que “se ha acordado aumentar la cobertura a aquellas mujeres que pertenecen a un hogar que integre el 60% más pobre, incorporando a varias miles de madres que hoy por hoy no cuentan con ningún derecho maternal. Sin embargo, ellas tendrán derecho al subsidio cuando cumplan con los siguientes requisitos: Registrar doce o más meses de afiliación, con anterioridad al inicio del embarazo, registrar ocho o más cotizaciones, continuas o discontinuas, en calidad de trabajadora dependiente, dentro de los últimos 24 meses calendario inmediatamente anterior al inicio del embarazo y que la última cotización más cercana al mes anterior al embarazo se haya registrado en virtud de cualquier tipo de contrato de trabajo a plazo fijo, o por obra, servicio o faena determinada”.

También Frank Sauerbaum explicó que se ha pactado mantener el sistema de enfermedad grave del niño menor de un año, “con las mismas características de subsidio con tope de acuerdo a las cotizaciones previsionales, puede tomarse desde que termina el permiso postnatal y puede tomarlo el padre o la madre. Para determinar las enfermedades que se consideran graves, se dictará un reglamento por parte del ministerio del Trabajo, suscrito también por los ministros de Salud y Hacienda. Esto, con el propósito de reducir el uso abusivo o fraudulento de licencias médicas, entregándole las licencias a quienes realmente lo necesitan”.

El RN explicó que “el Gobierno y nuestro presidente Sebastián Piñera han hecho un enorme esfuerzo para sacar adelante este proyecto, pero lamentablemente la Concertación, tras 20 años de no hacer nada, sigue por el mismo camino, convirtiéndose en la piedra de tope para entregar estos beneficios para las mujeres de nuestro país”