El asesor jurídico de la Municipalidad de Llanquihue presentó un recurso de amparo a favor del Alcalde para evitar el arresto del Edil. Lo curioso del caso es que jamás hubo esa orden porque nunca se dictó.

Todo comenzó en 2007 cuando la Secretaría Regional Ministerial de Salud cursó una multa a la Municipalidad de Llanquihue, encabezada por Walterio Vargas en ese entonces, tras detectar algunas irregularidades en el ámbito sanitario relacionado con basuras y que el municipio no habría cancelado las 20 UTM infraccionadas, es decir, 763.460 pesos actuales.

Como no se ha cancelado la deuda y se requiere que sea pagada, el equipo jurídico de la Seremi resolvió, por instrucciones del ministerio y de la Contraloría General de la República, realizar el recordatorio a través de una resolución de apercibimiento a la Municipalidad, representada por su Alcalde Juan Fernando Vásquez.

Sin embargo, este documento no tiene la intención de solicitar el arresto pues el único que puede hacer eso es el Intendente o el Gobernador, dijo Luis Mansilla, Asesor Jurídico de la Seremi.

Pero el profesional añade que una vez hecho el apercibimiento, el asesor jurídico de la Municipalidad presentó el viernes pasado en el domicilio de la Secretaria de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt un recurso de amparo que movilizó incluso al presidente del Tribunal, solicitando que se deje sin efecto la orden de detención del Alcalde.

Sólo hay un detalle… que nunca hubo una orden de detención.

La Radio intentó contactar al asesor jurídico de la Municipalidad de Llanquihue, el abogado Braulio Sanhueza, pero en el Municipio se nos indicó que no trabaja fisicamente allí, no tiene oficina y no se sabe cuándo puede visitar el lugar.