¿Te has preguntado alguna vez por qué Facebook no instaura el botón ‘No me gusta’ al interior de su plataforma? Según ha informado la propia compañía, ésta se considera una red social positiva y cree que el botón ‘Me gusta’ es suficiente para que los cibernautas expresen sus emociones. No obstante, los expertos creen que se debe a una razón más poderosa: los anunciantes.

Luego de que un mensaje fraudulento ofreciera a través de Facebook el anhelado botón, miles de usuarios se vieron infectados con un “virus” que se transmitía insistentemente a sus contactos, evidenciando cuánto ansían los miembros que se oficialice esta función.

Pero por el momento “No hay un botón oficial de ‘No me gusta’ (…) y no parece que vaya a haberlo”, afirmó Graham Cluley de la firma de seguridad Sophos. 

La popularidad que alcanzó el enlace nocivo, puso de manifiesto que los miembros de la plataforma fundada por Mark Zuckerberg esperan poder expresar su descontento por este medio… Entonces ¿Por qué no se ha creado uno?

“Facebook es una de las mayores plataformas de banners de publicidad en línea (…) Un botón de ‘Dislike’ mal utilizado o en manos de consumidores frustrados o enojados pondría a Facebook y sus anunciantes en situaciones muy escabrosas”, señaló Gabriel Sama, experto en redes sociales, en declaraciones recogidas por el portal Semana.com

“El botón de ‘Dislike’ va en contra de su modelo de negocios”, agregó el experto.

Eli Pariser, activista político y escritor, tiene una opinión similar: “Facebook podría poner un botón de ‘No me gusta’. Y, de hecho, de acuerdo a una persona con la que hablé, lo habían considerado. Pero los anunciantes no quieren un botón de disgusto porque podrías rechazar sus productos generándoles un problema”, según explicó en una entrevista con la radio estadounidense NPR.

Lo cierto, es que los miembros de la red social más utilizada del mundo -la cual supera los 600 millones de usuarios- siguen empeñados en que Facebook ponga una alternativa opuesta al botón ‘Me gusta’, lo que queda demostrado en la página ‘Dislike Button’ que alcanza los 3 millones 249 mil seguidores en la red social.