Con el fin de mejorar los servicios turísticos en el Parque Nacional La Campana, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Valparaíso convocaron a empresarios del rubro a presentar iniciativas de turismo sustentable.

La idea es generar proyectos que estén en armonía con el ecosistema del Parque Nacional La Campana en el sector Palmas de Ocoa, ubicado en la comuna de Hijuelas, a unos 14 kilómetros desde la Ruta 5 Norte.

Son más de 5 mil hectáreas con una inmensa riqueza de flora y fauna que incluso están dentro de los destinos de turistas extranjeros amantes de la naturaleza. Algo que no resulta extraño, porque esta Reserva de la Biosfera fue parte del recorrido del científico británico Charles Darwin.

El llamado para presentar iniciativas que mejoren los servicios del parque es hasta el próximo 15 de junio, pero los ganadores de la convocatoria tendrán un año de plazo para desarrollar la idea con asesoría de CONAF y Sernatur.

Todo en medio del aumento de turistas que llegan a la Región de Valparaíso, según comentó el director regional de CONAF, Julio Figueroa.

Se trata de uno de los 35 parques nacionales que son parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Silvestres y que recibe más de 40 mil visitantes al año. Así lo explicó el director regional de Sernatur, Milos Miscovic.

Los proyectos de turismo sustentable pueden ser de diversas áreas, que van desde implementación de servicios higiénicos hasta ejecución de servicios de excursiones guiadas, cabalgatas y de ciclismo aventura.

Para la presidenta del Consejo Superior de Turismo (Consetur) Lynn Gray esta convocatoria es una excelente oportunidad para emprendedores de la zona de Hijuelas y de sus alrededores.

La representante de la empresa operadora de turismo “Suthernnature”, Janinne Gray, indicó que el desafío está en mejorar los servicios básicos como rutas de acceso para facilitar las inversiones privadas en este parque.

El Parque Nacional la Campana cuenta con un plan de manejo para regular la ejecución de los proyectos, iniciativas que también deberán presentar un estudio de impacto ambiental.