El Gobierno se comprometió a tener una propuesta concreta sobre el Acuerdo de Vida en Común en las próximas semanas, luego que el tema no fuese abordado en la cuenta pública del 21 de mayo. El Movimiento de Liberación Homosexual manifestó su molestia por la falta de compromisos del Ejecutivo.

Sólo después de su cuenta pública el presidente Sebastián Piñera recordó un compromiso adquirido durante su campaña y obviado en su discurso del 21 de mayo del año pasado. Se trata del Acuerdo de Vida en Común que ha resultado ser uno de los temas candentes entre los sectores más conservadores del oficialismo.

Muchos esperaban que se mencionara en el discurso pero nada se dijo de éste, desatando nuevamente la polémica y la molestia de los 2 millones de parejas homosexuales y heterosexuales chilenas que han decidido formar una familia sin haberse casado.

Según el Mandatario se obvió porque no se pueden poner todos los temas en el discurso, pero aseguró que es parte del Programa de Gobierno. Frente a esto la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, respaldó las palabras de Piñera.

Sin embargo, la promesa de campaña del Presidente ha demorado bastante a juicio de muchos, y esta tardanza salió a explicarla el senador de la UDI Andrés Chadwick, quien hace unos días con el senador Pablo Longueira pretendían realizar una reforma constitucional para establecer que el matrimonio sea sólo entre hombre y mujer.

Mientras el diputado RN Joaquín Godoy, quien apoya la iniciativa, pidió a los chilenos tener la confianza de que en este Gobierno se enviará el proyecto.

En el programa A Toda Radio el presidente del Móvil, Rolando Jiménez, dijo que el Presidente Piñera debe explicarle al país su contradicción, luego de que afirmara que las parejas homosexuales eran familia, y hace unos días dijera que la familia “como Dios manda es entre un hombre y una mujer”.

En tanto, quien fuera el rostro gay de la campaña presidencial del ahora Jefe de Estado, Luis Larraín, acusó en el programa “Podría ser peor” que no se puede hablar de un país desarrollado si no se regulan este tipo de temas.

El Gobierno aseguró que esta vez si habrá pronto envió del proyecto que regule las uniones de hecho, pero tampoco dio fecha exacta, y no se mostró claridad de si seguirá una línea similar al que presentó en su momento el ex senador y ahora ministro Andrés Allamand, o será un proyecto nuevo.