El presidente de FIFA, el suizo Joseph Blatter, confirmó este lunes a Japón como sede del Mundial de Clubes de diciembre próximo, torneo donde tiene presencia asegurada el Monterrey del delantero chileno Humberto Suazo.

El máximo dirigente confía en la capacidad del país asiático para asegurar las normas de seguridad necesarias, tras las consecuencias derivadas del terremoto y tsunami sufrido en ese lugar el 11 de marzo pasado.

“Confiamos plenamente en que Japón puede organizar esta competición (…) El fútbol puede jugar un papel importante (en dejar atrás el desastre). Esperamos con confianza y optimismo que este torneo será uno bueno”, aseguró tras una reunión con el primer ministro nipón, Naoto Kan, y con representantes del fútbol de aquel país.

En ese sentido, la autoridad local aseguró que los participantes del torneo no estarán expuestos a la radiación que provoca la planta nuclear de Fukushima, pese a estar a 240 kilómetros de Tokio, un elemento clave para la ratificación de FIFA.

El Mundial de Clubes se llevará a cabo del 8 al 18 de diciembre, donde se encontrarán los campeones de las seis Confederaciones (entre ellos Barcelona o Manchester United por Europa), además del monarca del país organizador y del cuadro mexicano de Monterrey, que ganó su derecho a representar a Concacaf con Humberto Suazo en la ofensiva.