El Ministerio Público abrió una investigación ante denuncias de trata de personas en un fundo propiedad del ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz.

La denuncia fue realizada por 26 ciudadanos paraguayos, quienes además advirtieron precarias condiciones laborales en viñedos cercanos a Pichilemu, en la Región de O’Higgins, cuyo dueño es el ex senador Franciso Javier Errázuriz.

Los trabajadores habían solicitado ayuda a la Gobernación de la provincia Cardenal Caro, para solucionar presuntos problemas contractuales. Al fiscalizar el fundo, sólo la mitad de los empleados tenía contrato, el resto trabajaba de forma irregular.

La denuncia derivó a la Dirección del Trabajo y posteriormente a la Fiscalía Pública para investigar el presunto caso de tráfico de inmigrantes, información que fue confirmada por el gobernador de la provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra.

La embajadora de Paraguay en Chile, Terumi Matsuo, viajó a Pichilemu para verificar las condiciones de 40 trabajadores paraguayos protegidos -en calidad de víctimas- por la Fiscalía Pública.

La Embajadora afirmó haber recibido hace unas semanas un correo de Errázuriz, donde catalogaba a sus empleados como invitados, señalando que incluso les pagaría el pasaje de vuelta a Paraguay, si no les gustaba el trabajo que les ofrecía.

En medios paraguayos los denunciantes del caso acusaron condiciones laborales paupérrimas por parte de los empleadores, como alimentar a los trabajadores con agua salada y una sóla comida al día.