Un 93 por ciento de los pobladores de Tumbes son propietarios de sus viviendas, luego que este mediodía fueron entregados 117 nuevos documentos a igual número de pobladores y que se suman a los 104 títulos entregados en el mes de febrero, quedando solamente entregar un siete por ciento, lo que se hará en los próximos días.

La ceremonia de entrega se efectuó en la misma caleta, con la presencia del intendente regional, Víctor Lobos, el alcalde Gastón Saavedra, la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Gutiérrez, concejales y los vecinos que hoy pasaron a ser propietarios de sus viviendas, un sueño largamente acariciado, dijo la tesorera del Comité habitacional del Borde Costero, Priscila Lepe Reyes, quien resaltó los logros obtenidos hasta el momento y que son importantes para el desarrollo de la caleta, como la pavimentación del camino, la instalación del agua potable y ahora los títulos de dominio.

Ahora, dijo Priscila Lepe, como propietaria de nuestros terrenos y viviendas podremos postular a todos los beneficios que ofrece el Gobierno y con ello mejorar nuestras condiciones de vida, indicó Tribuna del Bío-Bío.

El intendente regional sobre la entrega de los títulos de dominio expresó su satisfacción “por estar en presencia de un trabajo bien hecho”, especialmente por lo hecho por Bienes Nacionales en la regularización de los títulos de dominios de los habitantes de la caleta Tumbes, lo que les permitirá postular a una serie de beneficios que les ofrece el Estado.
Agregó que muy pronto se esperaba llegar a entregar el cien por ciento de los títulos de dominio a los pobladores que aun lo tienen en trámite y “de esta manera sería la primera caleta en Chile en tener el ciento por ciento de sus títulos regularizados y lo que sigue después es lograr que se otorguen los subsidios para iniciar la reconstrucción de las viviendas en este borde”.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales Pilar Gutiérrez expresó estar muy contenta con la entrega del 93 por ciento de los títulos de dominio en la caleta y el resto, que son aproximadamente diez, entregarlos lo más pronto posible, lo que nos tiene muy contentos porque estamos cumpliendo casi el sueño de toda la caleta Tumbes y del Presidente de hacer de Chile un país de propietarios.

Agregó que en estos momentos se está trabajando en una mesa con la participación del alcalde de la comuna de Talcahuano y los diputados con el objeto de hacer lo mismo que en Tumbes, es decir, entregar títulos de dominio en la caleta El Morro, lo que esperamos hacer dentro de los próximos meses.

Por su parte, el alcalde Gastón Saavedra, calificó la entrega de los títulos de dominio como un paso muy importante en el desarrollo de la caleta, principalmente en las familias porque concretizan un sueño largamente esperado que comenzó hace muchos años, por lo que hay un trabajo largo en el que han participado muchos dirigentes y hoy ha culminado el proceso para un 93 por ciento de ellos. Quedan otros casos, como terminar con la urbanización, alcantarillado, todo lo que es la reconstrucción del borde costero y otros para transformar a la caleta Tumbes en un centro de turismo, de la pesca y de la gastronomía.