Un saldo de 51 personas detenidas dejaron las manifestaciones en Valparaíso tras la cuenta pública del presidente Sebastián Piñera.

Mientras, el municipio de Valparaíso contabilizó pérdidas que ascenderían a 20 millones de pesos, por desmanes y daños al mobiliario urbano.

Señaléticas rotas, mobiliario urbano destrozado, y una farmacia saqueada fue el resultado final de la manifestación que se desarrolló en pleno centro de Valparaíso y que derivó en un verdadero campo de batalla que tuvo como protagonistas a manifestantes y Carabineros.

Fueron 700 efectivos policiales que se dispusieron para un contingente de 10 mil personas que se congregaron en Plaza Sotomayor, y que marcharon por las principales arterias de la ciudad hasta el Parque Italia, donde finalizaron con un acto público.

En sólo unos minutos comenzaron los disturbios, y el enfrentamiento con personal de Fuerzas Especiales. Situación que dio pauta para que manifestantes rompieran la luminaria pública y destrozaran otros inmuebles urbanos.

En total, 51 personas fueron detenidas, entre estas 4 menores de edad, según informó el General de la V Zona, Rodolfo Pacheco.

Respecto a las pérdidas, el Director de Operaciones del municipio de Valparaíso, Luis Parot, contabilizó en más de 20 millones de pesos la recuperación de toda la infraestructura urbana dañada.

Durante la jornada también se registraron 3 personas y un carabinero de la 40° Comisaría de Santiago heridos por recibir piedrazos.

Asimismo quedaron lesionados 3 cadetes y 1 suboficial de la Armada, 4 soldados del Regimiento Maipo y 1 efectivo de la PDI.

Además, un joven debió ser trasladado a la Región Metropolitana, debido a una contusión ocular, mientras una estudiante de la UPLA debió ser atendida de urgencia tras recibir un proyectil en su boca.