Un millar de estudiantes de educación media tanto de los liceos públicos como particulares subvencionados de Cañete marcharon por el centro de la comuna hasta llegar frente a la Municipalidad.

Los alumnos protestaron por mejores condiciones de educación, ya que, según señalaron los dirigentes, la reforma educacional, segmenta aún más la enseñanza pública de la pagada.

En tanto, el Presidente de la Federación de Estudiantes de Cañete, Javier Maricura, junto a representantes del Liceo B 56, Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, Liceo Gabriela Mistral, Colegio San José y del Liceo Técnico Profesional se reunieron con el Alcalde Jorge Radonich Barra para plantearse sus demandas y pedirle su apoyo en las manifestaciones.

Según uno de los voceros, sus reclamos se basan en el elevado costo de los pasajes en la locomoción colectiva. En Cañete la única locomoción que pública que existe son los colectivos, los cuales cobran 250 pesos por concepto de tarifa escolar. Valor exagerado, comparado con otras ciudades en las que el pasaje no supera los 150 pesos.

Otro punto, es el desconformismo ante la Reforma Educacional, la cual está incluyendo beneficios a la educación privada, siendo que la enseñanza pública sigue estando en desventaja.

Si a eso se le suma el cobro de un tercer peaje, en el caso del TAG, lo que sigue aumentanto los costos de vida, considerando que la Provincia de Arauco es una de las más afectadas por los altos índices de cesantía, torna peor la situación.

Por su parte, el Alcalde Jorge Radonich Barra, apoyó a los estudiantes, señalando que entiende sus reclamos, que desde su posición, está constantemente haciendo gestiones por conseguir recursos para el beneficio de los estudiantes y de la comunidad en general.