Senadores de la Concertación presentarán mañana viernes ante el Tribunal Constitucional un requerimiento contra la ratificación del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales.

El convenio, conocido como UPOV 91 y que fue ratificado en el Senado, establece que quien crea una nueva cepa de algún vegetal o semilla será propietario de ésta mediante una patente intelectual.

Esto significa que el agricultor que quiera utilizarla deberá pagar por hacerlo durante un número determinado de años.

El senador PPD, uno de los 10 parlamentarios que presentará el requerimiento ante el Tribunal Constitucional, aseguró que la ratificación de este acuerdo internacional perjudica gravemente a los pequeños agricultores y a las comunidades indígenas y sólo favorece a las transnacionales.

Mientras tanto el senador del MAS, Alejandro Navarro, dijo que la ratificación del UPOV 91 es el típico caso en que el lobby ante la Cámara Alta resultó exitoso.

Estimó que el Gobierno debe explicar la intervención del padre de la vocera de La Moneda, Ena Von Baer, el empresario del rubro Erik Von Baer, quien participó en el debate en Senado para conseguir la aprobación del convenio.

Además, de Alejandro Navarro y Jaime Quintana, entre los 10 senadores de la oposición que mañana impugnarán el UPV 91 ante el Tribunal Constitucional, figuran José Antonio Gómez, Fulvio Rossi, Guido Girardi e Isabel Allende.