Tras una reunión efectuada en Santiago, en la que participaron el ministro de salud, Jaime Mañalich, autoridades de la región de Los Lagos y del Servicio de Salud Osorno, se estableció que será finalmente un sumario el que evalúe los errores de diseño y ejecución encontrados en el Hospital Base de Osorno.

La información la entregó el intendente Juan Sebastián Montes, quien sostuvo a La Radio que antes y durante la ejecución del proyecto hubo errores garrafales, por lo que el ministro Mañalich estableció que se tiene que abrir el sumario que corresponda y pasar todos los antecedentes necesarios a contraloría.

De acuerdo a lo agregado por Montes fueron tres errores de magnitud: primero, la ubicación que debería haber estado en la zona de mayor población y de menos recursos; segundo, construir el hospital dentro del antiguo, y tercero los errores de diseños y ejecución, lo que significará un significativo incremento del valor de la obra de al menos 3 mil millones de pesos.

Otro punto importante que mencionó Montes es que todo lo anterior impediría que la obra final esté lista a fines de este año como se había establecido.