Notas
Encuesta de Fundación Aysén Futuro muestra mayoritario rechazo a proyecto Hidroaysén
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un mayoritario rechazo a la construcci√≥n de las 5 represas en los r√≠os Baker y Pascua que contempla el proyecto Hidroays√©n, manifestaron los habitantes de la und√©cima regi√≥n, seg√ļn una encuesta realizada por la Fundaci√≥n Ays√©n Futuro, aplicada en Puerto Ays√©n y Coyhaique los d√≠as 11 y 12 de mayo reci√©n pasados, tras la votaci√≥n del SEIA.

Seg√ļn la consulta, que se realiz√≥ a trav√©s de entrevistas presenciales, el 60% de los aiseninos est√° en contra del proyecto hidroel√©ctrico de Enel-Endesa y Colb√ļn, mientras que s√≥lo el 31% lo aprueba y el 9% no sabe.

Los datos reportados por la encuesta, que cuenta con una confiabilidad superior al 90%, dan cuenta de un rechazo m√°s pronunciado entre los j√≥venes de 18 a 29 a√Īos. En este segmento, el 66% est√° en contra de Hidroays√©n, el 8% no sabe y s√≥lo el 26% lo aprueba.

Respecto a hombres y mujeres también se producen diferencias, pues mientras el rechazo al proyecto entre los primeros llega al 59%, entre ellas se incrementa al 63%o. Lo mismo ocurre con quienes están a favor, que entre los hombres es de 31 por ciento y entre las mujeres de sólo 28%.

Para el presidente de Aysén Futuro, el Ingeniero Civil Industrial, Antonio Horvath Gutiérrez, se trata de una manifestación clara del profundo rechazo que genera el proyecto Hidroaysén entre los habitantes de la región, y explica la molestia por no haber sido considerados en la toma de la decisión.

De hecho, dijo Horvath Guti√©rrez, ‚Äúla encuesta incluy√≥ un hipot√©tico plebiscito en Ays√©n para aprobar o rechazar el proyecto. El resultado fue claro: Un 66 por ciento votar√≠a que no, y un 34 por ciento lo aprobar√≠a‚ÄĚ.

El presidente de la Fundaci√≥n Ays√©n Futuro termin√≥ su exposici√≥n haciendo un llamado al Gobierno a incluir a los ciudadanos en la toma de ‚Äúdecisiones claves para su futuro, como es el poder decidir cu√°l ser√° el modelo de desarrollo de nuestra regi√≥n‚ÄĚ, y lament√≥ el que hasta ahora no se haya respetado la decisi√≥n de los aiseninos.

Tendencias Ahora