Universidad de Chile logró este sábado una agónica victoria 2-1 sobre Colo Colo, tras una fulminante remontada, para adjudicarse la versión número 167 del superclásico del fútbol criollo, ante 35 mil espectadores que llegaron al Estadio Nacional para este cotejo válido por la 14ª fecha del Torneo de Apertura.

La apertura del marcador vino con un cabezazo de Ezequiel Miralles (64′), pero en los últimos minutos el empate llegó con tiro penal de Gustavo Canales (87′) y el gol del triunfo con testazo del histórico Diego Rivarola (89′), para la algarabía de los forofos azules.

Con este resultado, la ‘U’ alcanzó el segundo lugar de la fase regular con 28 puntos y se mantiene en la pelea por un cupo directo a Copa Sudamericana, mientras que el ‘Cacique’ se quedó décimo con 17 unidades y fuera de la zona de playoffs por el momento, a falta sólo de tres jornadas para el final.

El ‘Chuncho’ además logró sacarse una paternidad alba de cuatro triunfos y un empate por torneos nacionales, por cuanto la última victoria también fue en el Nacional: el 12 de abril de 2008, con la victoria 1-0 del equipo en ese entonces de Salah con gol de Manuel Villalobos.

En el primer tiempo se vio un partido de ida y vuelta, con un cuadro de Sampaoli que amén de su esquema ofensivo (mantuvo línea de tres en el fondo) presionó a su rival, que salió de manera constante con salidas rápidas lideradas por Miralles.

Por parte de los azules Puch y Mena tuvieron sendos remates que pasaron cerca de la portería del uruguayo Castillo, mientras que Paredes fue el más peligroso, pero no pudo batir a ‘Superboy’, que además no se preocupó más de eventuales remates de media distancia por la salida del lesionado Jorquera y el ingreso de Cabión (36′).

En el segundo tiempo llegó el gol del ‘Cacique’ y en una pelota parada: tiro de esquina de Paredes y Miralles cabeceó sin saltar ante la feble marca de Seymour para poner el balón al costado izquierdo del meta Herrera (64′) y provocar la euforia del sector norte. La ausencia del espigado Marcos González (en el banco) incidió en esa acción.

Luego de eso, el calvo DT azul no resistió la presión de la hinchada azul y colocó al experimentado Diego Rivarola por un discreto Gabriel Vargas (69′) y el ariete Gustavo Canales por el central Abarca (83′). Esos cambios resultaron perfectos para el DT.

En cambio, el ‘Tolo’ recurrió a su habitual ‘librito’ defensivo para reemplazar a un cansado Paredes por el zaguero Luis Mena (79′), quien completó su 20° superclásico esta tarde (nueve victorias). Ello no sirvió de nada para apoyar al capitán Andrés Scotti y el paraguayo Cabrera.

Sobre el final, el juez Enrique Osses cobró penal por una supuesta falta del novato Luis Pavez sobre el ex albo Charles Aránguiz. El delantero Canales pateó al costado izquierdo de Castillo (casi tapa el disparo) para anotar a los 87′ y decretar la algarabía del codo sur.

El equipo albo entró en la desesperación, al igual que su técnico, y vino un contragolpe con un pelotazo a la espalda de la zaga, centro de Eduardo Vargas y cabezazo de Rivarola ante un estático Scotti, que hizo estéril la volada de Castillo (89′), con posterior celebración del ariete con su habitual polera de ‘Gokú’, quien anotó de paso su séptimo gol en su sexta victoria en 12 lances.

En la 15ª fecha del próximo fin de semana, la ‘U’ visitará a Huachipato en el estadio CAP de Talcahuano, mientras que Colo Colo recibirá en el Monumental a O’Higgins.